Sistemas de Protección Catódica para Estaciones de Servicio

SELEC SRL proteccion catodicaRealiza obras con ambos sistemas de protección catódica para estaciones expendedoras de combustibles. La aplicación de cada sistema depende de una serie de estudios y condiciones.
Por esta razón, se han registrado numerosos casos en los cuales la protección catódica en muchas estaciones de servicio ha durado menos de 2 años. Las vinculaciones se producen cuando los caños de succión y venteos no tienen cupla aislante y están en contacto con otra estructura metálica, como los estribos de las columnas de las islas, el techo, cañerías eléctricas antiexplosivas que alimentan los surtidores, puesta a tierra, mallas de hierro del hormigón del contrapiso, etc. En estos casos los ánodos drenaran corriente, no solamente a los tanques de combustible, sino también a la estructura metálica con la que esté en contacto y esto dará como resultado que los ánodos se consuman rápidamente.
protecion catodica También hay que tener en cuenta la cantidad y capacidad de los tanques, ya que si es mucho lo que hay que proteger se precisará una gran cantidad de ánodos y esto resultará mas costoso que instalar un sistema de corriente impresa.
El sistema de protección catódica por corriente impresa es el indicado para las estaciones que tengan vinculación eléctrica con la estructura metálica de la estación ya que el rectificador y el dispersor (ánodos) están diseñados para drenar grandes cantidades de corriente.
El sistema de protección catódica con ánodos galvánicos es el más utilizado pero no siempre es el mas conveniente. Este sistema puede utilizarse cuando los tanques, con sus correspondientes cañerías, están totalmente aislados o desvinculados de toda otra estructura metálica.
proteccion catodica Por lo general, se esperaría que un sistema de protección catódica galvánica asegurase una vida útil mínima de 5 a 10 años, pero muchas veces no sucede así. El problema que con frecuencia se presenta, es la vinculación eléctrica entre los tanques con otras estructuras metálicas de la estación, reduciendo notablemente la vida útil del sistema.
La instalación de ambos sistemas es muy similar, en el sistema por ánodos de sacrificio, ademas de instalar los ánodos de magnesio, se colocan cajas de medición de potencial (CMP) según corresponda. En el sistema por corriente impresa se instala un equipo rectificador especialmente diseñado para estaciones de servicio que se conecta a la red eléctrica y cuyo consumo es mínimo. En este sistema también se instalan ánodos (de grafito, titanio, etc) pero la cantidad utilizada es mucho menor, por lo tanto hay que hacer menos perforaciones en el contrapiso de la estación. Ademas este sistema tiene la ventaja con respecto al de ánodos galvánico o de sacrificio su larga vida útil.
A modo de ejemplo, un ánodo de titanio MMO de 1” x 60” tiene una equivalencia en capacidad de entrega de corriente y vida útil igual que 150 ánodos de magnesio alto potencial de 8kg aproximadamente. Por esta razón, cuando se opta por un sistema de corriente impresa se diseña para que alcance una vida util dentro del rango de15 a 40 años